Boletín de Prensa - Gobernación de Cundinamarca - 
18/08/2015
MÁS ESPACIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Durante la administración del Gobernador Álvaro Cruz, el departamento le ha apostado a fortalecer la enseñanza en áreas fundamentales y con ello mejorar las prácticas pedagógicas en el aula.

MÁS ESPACIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

  • Durante la administración del Gobernador Álvaro Cruz, el departamento le ha apostado a fortalecer la enseñanza en áreas fundamentales y con ello mejorar las prácticas pedagógicas en el aula.

(Bogotá D.C.) “Estos espacios nos liberan. Nos abren la mente hacia otras posibilidades. Hacen que la escuela vaya más allá de lo que ha venido siendo; una escuela descontextualizada y lejos de las problemáticas que tienen el país y los territorios. Encontrarnos con actores de otras disciplinas, como es el caso de los ingenieros, quienes tienen como fundamento las ciencias básicas y las matemáticas; además, que estén pensando en la educación y cómo articularnos para mejorarla, es muy importante”.

Estas fueron las palabras del rector de la Escuela Normal Superior de Ubaté, Juan José Cubillos, quien participó junto con 10 maestros de los municipios de Supatá, La Vega, San Juan de Rioseco, Quetame, Pacho, Cogua, Bojacá, San Bernardo, Viotá y Anolaima en el Teacher In-Service Program (TISP) Training Workshop del IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) sección Colombia. Un taller para conocer qué están haciendo las instituciones educativas ante la disminución de la demanda por carreras afines a las matemáticas, como es el caso de las ingenierías, y cómo se puede fortalecer la enseñanza de estas áreas.

Los docentes invitados fueron seleccionados entre los participantes del programa de investigación en CTeI que promueve la Secretaría de Educación, quienes han presentado ponencias en eventos internacionales de ciencia y tecnología, y docentes que cursaron la maestría en Matemáticas de la Universidad de Los Andes.

Durante dos días IEEE presentó estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas, las ciencias naturales y la tecnología; además, compartió ideas sobre cómo llegar a los estudiantes, principalmente, a quienes cursan los últimos grados de escolaridad (9, 10, 11) y cómo quitarles el temor al escuchar que su vida profesional puede tener alguno de estos campos del conocimiento.

Respecto a este tema, la secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto, conferencista invitada con la exposición “Referentes de calidad en matemáticas, ciencias naturales y tecnología”, se refirió a las políticas nacionales que orientan la formación en estas áreas y a las acciones que se realizan en el departamento para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, habló sobre los proyectos que se adelantan para el fortalecimiento de capacidades, habilidades y competencias en CTeI, desde grado primero hasta once, y el apoyo a los maestros para su formación en temas relacionados, lo que según la Secretaria, ha contribuido a trasformar vidas en este departamento del centro del país.

Caballero manifestó que, durante este cuatrienio, más de 200 maestros cundinamarqueses han realizado maestrías -en importantes universidades del país- en Matemáticas; Educación Ambiental; Ciencias Ambientales; Gestión de la Innovación; docencia de la Química y Educación, y otros 4.060 docentes han pasado por el Centro de Innovación Educativa Regional (CIER) zona centro para potenciar sus habilidades en el uso, apropiación e implementación de las TIC.

De acuerdo con una consulta hecha por la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) a coordinadores de las diferentes redes de las áreas de ingeniería en universidades de Bogotá y Cundinamarca, respecto a las posibles razones de disminución progresiva en el ingreso a estas carreras, se concluyó que una de las razones, además, de la baja calidad de la educación y la falta de desarrollo de las competencias necesarias para ingresar a la educación superior, es el temor a las matemáticas. De ahí que entre los recién graduados se escuchen frases como: “Voy a estudiar algo que no tenga nada que ver con matemáticas”. “Por eso la importancia de este encuentro y la participación de rectores y maestros cundinamarqueses”, explicó la jefe de la Cartera Educativa.

Dichos espacios de formación y oportunidades de actualización como el Teacher In-Service Program (TISP) Training Workshop, Martha Gallo Gómez, profesora de la IE oficial San Juan de Rioseco, destacó la oportunidad que les ha brindado el gobierno departamental. “Ha sido una experiencia excelente. Nos estamos dando cuenta lo fácil que es motivar a los niños y que le saquen gusto a las matemáticas, las tecnologías y las ciencias con ejercicios sencillos y dinámicos”, manifestó.

Los participantes compartieron con pares de otras entidades territoriales y colegios privados de varias actividades, como la construcción de un brazo robotizado usando materiales comunes (cartón, lápices, cinta, tachuelas y madera) con capacidad de levantar un vaso de vidrio con agua. La actividad dirigida por Christopher Lester, coordinador del TISP, ocupó el ingenio y la creatividad de los maestros, y realzó la responsabilidad del trabajo en equipo.

Al finalizar el taller se realizó un panel de expertos invitados, en el que también participó la Secretaria de Educación, donde intercambiaron algunas percepciones y respondieron preguntas al auditorio sobre cómo articular esfuerzos desde los sectores educativos y profesionales para fortalecer las políticas nacionales y territoriales que lleven a formar formadores; lideres desde la escuela, que crean y contribuyan a la re-significación del conocimiento en ámbitos claves como el de las matemáticas, la ciencia, la tecnología y la innovación.

-A
+A